domingo, 15 de mayo de 2022

La política educativa de mi país no debería ser determinada y supervisada por otros organismos e instituciones que no sea el estado

 La política educativa de mi país no debería ser determinada y supervisada por otros organismos e instituciones que no sea el estado

 

Doctoranda                :           Mtra. Paola Julia Parra Ocampo1

 

Docente                      :           Dra. Silvia M. Bazán Velásquez

1Doctorando en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmman

Email: paola.parra@unjbg.edu.pe

Orcid:https://orcid.org/0000-0003-4162-0129

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

En el artículo, estableceremos que la supervisión educativa es un proceso continuo y dinámico, cuyo objetivo principal es contribuir a perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en una escuela pública o educación superior, en el cual el estado marca la dirección y el estado debe desarrollar un plan de acción, estableciendo buenas relaciones humanas y buenas prácticas (López 2012).

Desde mi punto de vista, la política educativa de mi país no debería ser determinada y supervisada por otros organismos e instituciones que no sea el estado, porque la supervisión educativa tiene una gran participación en el sistema, además porque funciona como un trabajador que estimula el dinamismo, la interacción y los comentarios continuos en la educación. (García 2015: 132).

Entre  este contexto, resulta claro que una de las causas de la insuficiente calidad en los procesos organizacionales de las escuelas y universidades públicas, refiere a la función que desempeña el supervisor educativo y su poca correspondencia con las nuevas exigencias sociales, que demanda funcionarios de cambio preparados de instituir cabalmente a individuos que certifiquen el buen desarrollo y progreso de la nación.

El rol del supervisor debe modernizarse ante los nuevos modelos de gestión que han surgido para asegurar un mejor desarrollo de sus funciones, donde el recurso humano debe ser el factor más importante de la organización, yendo más allá de la búsqueda de fallas de cálculo y sanción, permitiendo crecimiento personal y profesional para todos individuos. (Ocando Cardozo, 2017).

Las escuelas y universidades públicas necesitan personas apasionadas por cambiar su realidad, y esto solo se puede lograr si las autoridades tienen las habilidades para hacerlo realidad. No es necesario desarrollar ninguna política educativa que busque el cambio y la transformación hasta que se reconozca que los pedagógos son el punto de partida para lograrlo y que el supervisor educativo se asegurará de que los educadores reciban las instrumentos y el atención que merecen (Martínez Mollineda & Hernández Fernández, 2014).

 Contenido

La supervisión pedagógica es un método de agrupamiento oportuno de cuestiones pedagógicas, aclarando y estimulando la interdependencia, ejecución e implementación de procesos necesarios para lograr efectivamente una educación de calidad. Por esta razón, es importante que los individuos o las agencias gubernamentales se aseguren de que la enseñanza sea de calidad y valor de acuerdo con el contexto de los planes de estudio y las pautas establecidas por el estado. (Ocando Cardozo, 2017)

 

La oportunidad de repensar las formas de prestar los servicios educativos representa un imperativo y una urgencia, ya que la situación actual no contribuye en la supervisión y el apoyo a instituciones y programas educativos. La profunda debilidad de las instancias de supervisión. Es más, el grueso de los recursos destinados a la operación del sistema se concentra en gestionarlo, sin prestarle mayor atención a la necesidad. (Guadalupe, Lleón, Rodríguez, & Vargas, 2017).

 

Por ejemplo, asegurar condiciones mínimas de operación de las instituciones y programas educativos, la preocupación actual por las condiciones de los que supervisan en las plazas de monitoreo y seguimiento de la EBR, preocupaciones por la reducción de los requerimientos en cuanto a la formación académica  y las remuneraciones que se han recortado, dando a entender que el papel del supervisor no es indispensable formación académica para la exigencia que debería tener ( Ugel 03, 2022)

 

Reflexiono que las autoridades educativas deberían repensar la estrategia que utilizan las EBR y universidades públicas para salir de la crisis en la que se encuentran, por la insuficiente gestión de los responsables de Garantía de Calidad: El Supervisor Educativo. Añádase a esto la completa falta de preparación de líderes formadores adecuados,  y se abre el camino para profesionales no formados hacia la formación de competencias congruentes con la ética y los valores (Martínez  & Hernández , 2014)

 

Por tanto, la evaluación de la supervisión educativa como aquel proceso sistemático que permite establecer juicios de valor acerca de esta como totalidad, es decir de las políticas, las estrategias generales, los procesos particulares que le son inherentes y el estado y efecto de su aplicación, que posibilite la adopción de decisiones encaminadas a elevar la pertinencia, estabilidad y procesos para su gestión (Martínez Mollineda & Hernández Fernández, 2014)

 

Conclusiones

 

La política educativa de mi país no debería ser determinada y supervisada por otros organismos e instituciones que no sea el estado, porque la supervisión educativa debería fortalecerse con cambios en nuestro propio sistema y crear escuelas superiores de enseñanza de supervisión para cumplir objetivos claros , tales como: alcanzar la calidad en los diferentes procesos, contribuir al cambio educativo, asegurar equidad, pertinencia del currículo y profesionalización de las acciones educacionales.

 

Considero que aún no hemos podido organizar bien el papel del supervisor educativo en nuestro país, un papel tan importante, hemos dejado pasar los indicadores diseñados que puedan identificar, fortalecer, las debilidades, amenazas y oportunidades que hagan posible una mejora continua de la supervisión educativa en cuanto a su aplicación y resultados en las instituciones.


Referencias

  Guadalupe, C., Lleón, J., Rodríguez, J., & Vargas, S. (2017). Estado de la educación en el Perú Análisis y perspectivas de la Educación Básica. FORGE.

Martínez Mollineda, C., & Hernández Fernández, V. (2014). La Evaluación de la Supervisión Educativa en las Condiciones Actuales. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”.

Ocando Cardozo, H. (2017). La supervisión educativa como elementoclave para alcanzar la calidad educativa en las Escuelas Públicas. Universidad del Zulia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario