La política educativa de mi país no debería ser determinada y supervisada por otros organismos e instituciones que no sea el estado
Doctoranda : Mtra. Paola Julia
Parra Ocampo1
Docente : Dra. Silvia M. Bazán Velásquez
1Doctorando en la Universidad Nacional Jorge
Basadre Grohmman
Email: paola.parra@unjbg.edu.pe
Orcid:https://orcid.org/0000-0003-4162-0129
Introducción
En el artículo, estableceremos que la
supervisión educativa es un proceso continuo y dinámico, cuyo objetivo
principal es contribuir a perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza y
aprendizaje en una escuela pública o educación superior, en el cual el estado
marca la dirección y el estado debe desarrollar un plan de acción,
estableciendo buenas relaciones humanas y buenas prácticas (López 2012).
Desde
mi punto de vista, la política educativa de mi país no debería ser determinada
y supervisada por otros organismos e instituciones que no sea el estado, porque
la supervisión educativa tiene una gran participación en el sistema, además
porque funciona como un trabajador que estimula el dinamismo, la interacción y
los comentarios continuos en la educación. (García 2015: 132).
Entre
este contexto, resulta claro que una de
las causas de la insuficiente calidad en los procesos organizacionales de las
escuelas y universidades públicas, refiere a la función que desempeña el
supervisor educativo y su poca correspondencia con las nuevas exigencias
sociales, que demanda funcionarios de cambio preparados de instituir cabalmente
a individuos que certifiquen el buen desarrollo y progreso de la nación.
El rol del supervisor debe modernizarse ante los nuevos modelos de gestión que han surgido para asegurar un mejor desarrollo de sus funciones, donde el recurso humano debe ser el factor más importante de la organización, yendo más allá de la búsqueda de fallas de cálculo y sanción, permitiendo crecimiento personal y profesional para todos individuos. (Ocando Cardozo, 2017).
Las escuelas y
universidades públicas necesitan personas apasionadas por cambiar su realidad,
y esto solo se puede lograr si las autoridades tienen las habilidades para
hacerlo realidad. No es necesario desarrollar ninguna política educativa que
busque el cambio y la transformación hasta que se reconozca que los pedagógos
son el punto de partida para lograrlo y que el supervisor educativo se
asegurará de que los educadores reciban las instrumentos y el atención que merecen
Contenido
La supervisión pedagógica es un método de
agrupamiento oportuno de cuestiones pedagógicas, aclarando y estimulando la
interdependencia, ejecución e implementación de procesos necesarios para lograr
efectivamente una educación de calidad. Por
esta razón, es importante que los individuos o las agencias gubernamentales se
aseguren de que la enseñanza sea de calidad y valor de acuerdo con el contexto
de los planes de estudio y las pautas establecidas por el estado.
La oportunidad de repensar las formas de
prestar los servicios educativos representa un imperativo y una urgencia, ya
que la situación actual no contribuye en la supervisión y el apoyo a
instituciones y programas educativos. La
profunda debilidad de las instancias de supervisión. Es más, el grueso de los
recursos destinados a la operación del sistema se concentra en gestionarlo, sin
prestarle mayor atención a la necesidad.
Por ejemplo, asegurar condiciones mínimas de
operación de las instituciones y programas educativos, la preocupación actual por las condiciones de los que supervisan en
las plazas de monitoreo y seguimiento de la EBR, preocupaciones por la
reducción de los requerimientos en cuanto a la formación académica y las remuneraciones que se han recortado,
dando a entender que el papel del supervisor no es indispensable formación
académica para la exigencia que debería tener ( Ugel 03, 2022)
Reflexiono que las autoridades educativas
deberían repensar la estrategia que utilizan las EBR y universidades públicas
para salir de la crisis en la que se encuentran, por la insuficiente gestión de los responsables de Garantía de
Calidad: El Supervisor Educativo. Añádase a esto la completa falta de
preparación de líderes formadores adecuados, y se abre el camino para profesionales no
formados hacia la formación de competencias congruentes con la ética y
los valores (Martínez & Hernández , 2014)
Por tanto, la evaluación de la supervisión
educativa como aquel proceso sistemático que permite establecer juicios de valor acerca de esta como totalidad,
es decir de las políticas, las estrategias generales, los procesos particulares
que le son inherentes y el estado y efecto de su aplicación, que posibilite la
adopción de decisiones encaminadas a elevar la pertinencia, estabilidad y
procesos para su gestión
Conclusiones
La política educativa de mi país no debería
ser determinada y supervisada por otros organismos e instituciones que no sea
el estado, porque la supervisión educativa debería fortalecerse con cambios en
nuestro propio sistema y crear escuelas superiores de enseñanza de supervisión
para cumplir objetivos claros , tales como: alcanzar la calidad en los
diferentes procesos, contribuir al cambio educativo, asegurar equidad,
pertinencia del currículo y profesionalización de las acciones educacionales.
Considero que aún no hemos podido organizar
bien el papel del supervisor educativo en nuestro país, un papel tan
importante, hemos dejado pasar los indicadores diseñados que puedan identificar,
fortalecer, las debilidades, amenazas y oportunidades que hagan posible una
mejora continua de la supervisión educativa en cuanto a su aplicación y
resultados en las instituciones.
Referencias
Guadalupe, C., Lleón, J., Rodríguez, J., & Vargas, S. (2017). Estado de la educación en el Perú Análisis y perspectivas de la Educación Básica. FORGE.
Martínez Mollineda, C., & Hernández
Fernández, V. (2014). La Evaluación de la Supervisión Educativa en las
Condiciones Actuales. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”.
Ocando Cardozo, H. (2017). La supervisión
educativa como elementoclave para alcanzar la calidad educativa en las
Escuelas Públicas. Universidad del Zulia.
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