La educación superior es esencial para crear la capacidad intelectual de producir y utilizar conocimientos, y para el aprendizaje permanente que requieren las personas para actualizar sus conocimientos y habilidades. Esto es sumamente relevante ahora que vivimos en una sociedad en la que el conocimiento es el principal motor de desarrollo y crecimiento económico (1). Pero, para que un estudiante adquiera la capacidad de producir conocimientos , y de un aprendizaje permanente se debe contar con la CAPACIDAD DE INVESTIGAR.
¿Qué se entiende por Investigar? Según el Diccionario de la Lengua Española Investigar a realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia (2).
Por esta razón, algunas universidades están implementando programas trasversales como el Programa Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad Católica de Colombia (3). El semillero de investigación es un ambiente diseñado para identificar y reafirmar la vocación investigativa en general o en un campo o área específica, está integrado por un investigador de carrera que lo lidera, y un grupo de estudiantes o profesores que desean iniciarse en la investigación (3).
Agradezco mucho a Dios y a la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas por haberme asignado los cursos de Redacción y Comunicación e Inglés Técnico, y desde este espacio se ha diseñado estrategias técnicas y métodos desde la elaboración de sílabos con integración de método de aprendizaje basado en problemas (ABP), sigue la lógica de la investigación científica (4). Esta estrategia permite que el estudiante aprenda a aprender, aprenda a pensar de manera crítica y analítica, y a buscar, encontrar y utilizar los recursos apropiados para aprender.
También motivamos a todos, a unirnos en este desafío y apoyar a los Docentes y estudiantes que desean realizar saltos gigantes y se pueda dar un significado, en un curso diferente a el proceso de su formación, sin lugar a dudas para mejorar la Educación de nuestro país y crear como dice nuestro lema: "Profesionales EMPRENDEDORES".
En Noruega existe un programa nacional de investigación para estudiantes en las escuelas de Medicina desde el año 2001 (5), que es un curso de dos años de duración, uno agregado a los estudios de Medicina y otro integrado al currículo como trabajo adicional los fines de semana y en el verano. No se necesita ser obligado para realizar la investigación formativa, debe ser por la interiorización de los nuevos saberes y de la mano del Docente que haya encontrado en la Investigación la pasión por el crecimiento constante.
Si bien es cierto, la Investigación Formativa será abordado por el estudiantes mientras dure su Formación de pregrado, pero recordemos que el egresado tiene que tener competencias investigativas para desempeñarse en la actividad laboral, asumiendo retos y solucionando problemas , cualquiera que se les presente. No solo para los años que se encuentre en el claustro del saber, sino que tiene que estar preparado a lo largo de su vida.
Con gusto y placer quiero presentarles el trabajo de cuatro grupos que los detallaré con algunas fotos de las publicaciones recientes que hemos realizado con un equipo sólido, con el apoyo técnico y humano del Dr. Marcos Luis Quispe Pérez, Ingeniero de Minas e Ingeniero Civil, Docente Ordinario de la Universidad Nacional de Moquegua. Hicimos exposiciones de sus trabajos y con mucho orgullo presento a la comunidad científica para que sus trabajos sean de contribución desde MOQUEGUA para el MUNDO.





No hay comentarios:
Publicar un comentario